domingo, 17 de mayo de 2009

Recomendaciones para pacientes Hipertensos

  1. El adelgazamiento se recomienda a todos los pacientes con un peso superior al 10%peso ideal, sobre todo a la obesidad masculina que afecta al tronco y a la mitad superior del cuerpo. Esta sola medida puede evitar o reducir la necesidad de medicaciòn. el Ademàs mejora el perfil lipìdico e revierte el crecimiento del corazón. La obesidad del tronco se asocia a una mayor mortalidad coronaria. No se aconseja el adelgazamiento a las mujeres embarazadas con hipertensión.
  2. El consumo de alcohol debe reducirse hasta 30 ml o menos al día. El etanol posee un efecto vasopresor directo en grandes cantidades. Conviene que todos los pacientes hipertensos moderen su consumo de alcohol.
  3. El ejercicio dinámico regular es muy útil, si el estado clínico lo permite. Los períodos repetidos de ejercicios, como paseos, carreras o natación, reducen significativamente la PA, con independencia de la pérdida de peso o las variaciones de la eliminación de sodio; además, disminuyen el riesgo de mortalidad de hipertensión, que siguen dietas ricas en sodio, con obesidad o que consumen cantidades cardiovascular y por todas las causas. Se ha demostrado que la PA sistólica desciende hasta 10mm Hg en los pacientes que realizan ejercicios de manera periódica. Es necesario practicar ejercicio, por lo menos, 30 minutos, alcanzando 65-70% de la frecuencia cardíaca máxima teórica del enfermo. Los pacientes con enfermedad coronaria confirmada o sospechada y todas las personas de más de 40 años con varios factores de riesgo coronario se someterán a una prueba de esfuerzo antes de iniciar este programa e ejercicios.
  4. Cambio de la dieta. La restricción de sodio (sal) representa una medida eficaz y segura, que reduce moderadamente la PA de los pacientes hipertensos. Por otro lado disminuye la resistencia a los medicamentos y potencia su eficacia. La ingesta total de cloruro sódico (sal) debe limitarse a menos de 6 g al día. El contenido de sal de los alimentos es de aproximadamente 12 grs. por dìa. El uso de potasio como preparado terapéutico se encuentra controvertido. En los pacientes con hiperpotasemia espontánea, deben mantenerse niveles séricos normales de potasio. La ingesta dietética de colesterol y grasas saturadas se reducirá, para disminuir la hiperlipidemia y facilitar el adelgazamiento.
  5. Prevención primaria. En principio, los cambios de ciertos hábitos de la vida de la población general deberían acompañarse de un descenso en la incidencia de la hipertensión. Los candidatos a las medidas de prevención primaria son los sujetos con una PA en el límite alto de la normalidad, con antecedentes familiares excesivas de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario